La historia de Estancia Zárate se remonta hacia mediados del Siglo XVII, cuando el Rey de España le entrega al Capitán Pedro de Ávila y Zárate una vasta extensión de tierra deshabitada de 60 x 40 kilómetros, conocida como el Valle de Choromoro.
Si bien la estructura de la casa fue ampliándose posteriormente, su base se mantiene tal como datan los registros de 1700: líneas claramente coloniales de muros anchos de adobe, grandes galerías con columnas, techos de tejas “musleras”, puertas de madera macizas, y ventanas con rejas también de madera.
A lo largo de todos estos años, Estancia Zárate hospedó y fue testigo de grandes protagonistas de la historia argentina, como fue Gertrudis Medeiros, figura clave en la estrategia de guerra de guerrillas que planteó el General Güemes en su lucha contra los invasores españoles, o el Doctor Alejandro Heredia, Gobernador de Tucumán y Protector de las provincias del Norte, o el Doctor Benjamín Paz, Gobernador de Tucumán y Presidente de la Corte Suprema de la Nación.
"Estancia Zárate hospedó y fue testigo de grandes protagonistas de la historia argentina"
Hoy en día, la estancia es administrada por la sexta generación de la familia de los primeros propietarios, y dentro de sus perímetros viven distintas familias que trabajan para su funcionamiento.
Los niños de la estancia y de la zona reciben apoyo escolar en La Escuelita que funciona tres veces por semana. Una linda posibilidad para los huéspedes para sumarse a las tareas, compartir, dar y recibir. También se puso a disposición una cocina para que las familias que viven en la Estancia puedan producir dulces y conservas. Trabajos comunitarios que impulsan a ir forjando su economía y su futuro.